Tarjeta grafica 1

La Tarjeta Gráfica / Tarjeta de Video

Aquí explicaré todo lo necesario y lo relacionado sobre la Tarjeta Gráfica o Tarjeta de Video.

A efectos prácticos, es como un ordenador completo en miniatura, solo que encargado en exclusiva de los gráficos.

La tarjeta gráfica es la encargada de procesar los gráficos y de enviar la señal de vídeo al monitor o pantalla. En la mayoría de los juegos influye más que el procesador. Son dos las compañías que predominan en el mercado: AMD/ATI y NVIDIA.

Consejos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una tarjeta gráfica:

  • Normalmente la gráfica que necesitaremos es proporcional a la resolución de pantalla con la que jugaremos: a más resolución, gráfica más potente. Para resoluciones como 1280x1024 o 1440x900 se recomienda una HD 5670 como mínimo. Para 1920x1080 y superiores, una HD 6770; y así subiendo proporcionalmente. Las ATI Radeon HD 5450 y HD 5570 son buenas opciones para mejorar equipos antiguos o para configuraciones económicas, ofreciendo un rendimiento aceptable con un precio bajo.
  • Hay que tener en cuenta que algunos juegos funcionan mejor con unas gráficas que con otras de similar rendimiento. Si hay algún juego que se va a usar de forma predominante, se recomienda mirar reviews para ver que gráfica rinde mejor con ese juego, aunque esto no es del todo fiable ya que con unos drivers más recientes a los usados en la review posiblemente se pueda obtener mejor rendimiento.
  • Es común encontrarse diversas tarjetas con el mismo chip gráfico. Esto es debido a que AMD/ATI o NVIDIA solo fabrican el chip principal, mientras que el resto de circuitería de la gráfica va a cargo de un ensamblador. Si vamos a adquirir una gráfica AMD/ATI, los mejores ensambladores son HIS y Sapphire. Si compramos una gráfica NVIDIA, los mejores son eVGA y BFG. Les seguirían otros ensambladores como ASUS, Gigabyte y Zotac. También hay versiones con OC o disipadores mejores pero con un precio superior a las normales.
  • Es un error muy frecuente escoger la tarjeta gráfica según el tamaño de la memoria de esta, pues algunas gráficas se venden destacando la capacidad de memoria cuando en realidad el chip gráfico es bastante malo. En tarjetas de gama media o baja se recomiendan 512MB, y en tarjetas de gama alta 1GB o más. Por ejemplo, no sirve de nada tener una HD 5670 de 1GB porque no se va a aprovechar ese GB. En este caso sería mejor adquirir la versión de 512MB si es más barata, ya que va a rendir prácticamente igual. A mayor resolución, mayor memoria se necesita.
  • Si el ordenador no va a ser para jugar, en la mayoría de los casos basta con una placa base con gráfica integrada. Las placas para procesadores AMD de socket AM3 y con chipset 880G o 890G son una buena elección en este sentido al llevar una ATI Radeon HD 4200 como gráfica integrada. Otra opción es usar la gráfica que va integrada en los procesadores Intel de socket 1155, para lo que se necesita una placa con chipset H61, H67 o Z68.
  • Hay que asegurarse de que la fuente de alimentación sea lo suficientemente potente para soportar la tarjeta gráfica y debe tener los conectores necesarios (o usar adaptadores). Las tarjetas gráficas más potentes necesitan conectarse directamente a la fuente de alimentación mediante uno o dos conectores de 6 o 8 pines (PCI Express).
  • En caso de necesitar mucha potencia gráfica, si la placa lo permite, se pueden poner varias tarjetas gráficas en SLI o CrossFire. Si el ordenador será para trabajar con CAD, las QuadroFX y las FireGL son opciones a considerar. En este caso, es altamente recomendable entrar en la página del desarrollador del programa con el que se trabajará para comprobar si existe alguna tarjeta recomendada específicamente.
  • No hay puntuaciones ¡sé el primero añadir una!

Añadir un comentario

 

Tema Claro y Oscuro

¡Has cambiado de tema! También puedes alternar el tema con la combinación de teclas shift+d